Programas

banner-nacer-en-osep-01

El programa consiste en facilitar el acceso a los profesionales y prácticas específicas sin coseguro, los controles médicos respectivos para reducir riesgos en el embarazo, un parto feliz y un bebé saludable.
Incluye cobertura para la embarazada desde las 11 semanas de gestación y hasta el parto y al bebé afiliado, desde el nacimiento hasta el año.

Prestaciones durante el embarazo

Las futuras mamás podrán acceder a una serie de prestaciones de salud para hacer un seguimiento y control de su embarazo hasta la llegada del bebé. Se incluyen los siguientes servicios:

.12 Consultas gratuitas

8 para control de embarazo (1 por mes).
1 de puerperio.
3 opcionales y de apoyo.
Las consultas médicas podrán realizarse en nuestros efectores o en consultorios privados habilitados específicamente. El listado de profesionales está disponible.

 Click Aquí para ver  Listado de Prestadores  

.3 Ecografías sin coseguro

12-14 semanas: Se realiza con doppler de arterias uterinas lo que permite predecir enfermedades que pueden complicar el embarazo y la salud de tu bebé. Requiere de Formulario de Alta Complejidad que debe llenarte el médico
20-24 semanas: evalúa la anatomía del bebé. Se realiza con medición de cuello uterino por vía transvaginal, lo que permite detectar riesgo de parto prematuro.
30-34 semanas: ecografía obstétrica.

.Análisis de Laboratorio gratuitos
Dentro de las prácticas bioquímicas incluye las siguientes:

Analítica general: Se realiza en el primer y tercer trimestre de embarazo. Incluye hemograma, glucemia, uremia, uricemia, chagas, HIV, HBsAg (hepatitis B), toxoplasmosis,VDRL (sífilis), IgG (rubéola), grupo sanguíneo y factor Rh.
PTOG (prueba de tolerancia oral a la glucosa): Se realizaen la semana 24. Permite detectar diabetes gestacional.
Urocultivo: Es un cultivo de orina que debe realizarse en el primer trimestre del embarazo. Detecta infecciones que pueden provocar parto prematuro.
Cultivo de estreptococo B hemolítico: Se realiza en la semanas 35 a 37. Este germen predispone a posibles infecciones al bebé.
Se pueden realizar en efectores propios o en laboratorios con convenio con OSEP en toda la provincia.

.PAP y Colposcopia

Estos estudios aún cuando se realizan anualmente en las mujeres, si en el último año no se hicieron, podrán acceder a la prestación con coseguro cero en efectores propios y médicos habilitados.

.Control Odontológico

Dada la importancia de tener una “boca sana” durante el embarazo para evitar el parto prematuro, es ideal que el médico solicite una primer consulta.
La atención se realiza en Clínica Odontológica, Perú 1258, Ciudad y Sedes de OSEP en el interior provincial.
.Vacunas

Antigripal y DPTa (triple bacteriana acelular)
En hospitales Fleming y del Carmen y vacunatorios del Ministerio de Salud de la provincia.

.Preparación Integral para la Maternidad (PIM)
Son los cursos pre-parto que se dictan en edificio Xeltahuina, Salta 877, de Ciudad y Sedes de OSEP. Allí recibirán información sobre embarazo, parto, lactancia y cuidados del recién nacido, además de realizar gimnasia preparto.

.Parto
Para el momento tan esperado se ofrece nuestro propio lugar para Nacer en OSEP, el Hospital Virgen de la Misericordia, con su Neonatología de vanguardia.
También podrán acceder, a través de todos los prestadores por programa, a clínicas y sanatorios con convenio con OSEP, con coseguro cero.

.Entrega de Leche
Durante el embarazo se podrá retirar, desde la semana 16, 2 (dos) cajas de leche entera mensualmente (total 12 cajas).
Se entregan en Hunuc Huar y Sedes OSEP en el interior provincial.

.Lactancia materna

Están disponible los consultorios de lactancia para después del nacimiento del bebé donde contarán con
asesoramiento en el Hospital Virgen de la Misericordia, consultorios del Hunuc Huar y en Sedes de OSEP. Allí se recibe apoyo y capacitación para lograr una lactancia efectiva.
Para todos aquellos estudios que no figuren en el listado se deberá abonar el coseguro
correspondiente como en cualquier práctica habitual.

Requisitos para el acceso al Programa

La afiliada embarazada deberá hacer el ingreso de sus datos a este nuevo programa de OSEP
y se le habilitará un menú prestacional sin el pago de coseguro para ello deberá previamente inscribirse.

Lugares de Inscripción

. Hunuc Huar, Chile 768 de Ciudad

. Sede Central OSEP José Vicente Zapata 313 Ciudad Mendoza – Departamento de Informes

. Sedes de OSEP en el interior provincial

. OSEP Cerca: Bº Ujemvi, Las Heras; Posta Benegas, en Godoy Cruz y Municipalidad de Guaymallén

. Xeltahuina, Salta 877 de Ciudad

Documentación a presentar:
Carnet de OSEP • DNI • Certificado prenatal (solicitarlo a tu médico, turnos al 08108101033)
ATENCIÓN: Si estás embarazada pero te atendés con un médico particular que no esté dentro del Programa también podés acceder de forma gratuita a los estudios, prácticas médicas y la leche.

Cobertura al bebé

Una vez que llegó la hora de conocer a tu bebé empieza un camino para crecer juntos y sanos.
Y en ese proceso la obra social también está presente.
El Programa Nacer en OSEP cubre al bebé afiliado de 0 a un año de vida,  brinda controles médicos y prácticas habituales con coseguro Cero

.18 Consultas pediátricas gratuitas para el control del bebé, 13 (una por mes) para el control del niño sano y 5 opcionales de apoyo para utilizar en el caso de que el bebé se enferme.
Las consultas médicas podrás realizarlas en nuestros efectores o en consultorios privados habilitados específicamente.

Consultá la lista de profesionales que ponemos a tu disposición.

 Click Aquí para ver el listado de Prestadores

.Estudios con acceso gratuito
Pesquisa neonatal: Es importante que al momento del alta del hospital de tu bebé le hayan tomado la muestra de sangre para la “pesquisa neonatal”, estudio que se realiza a todos los niños y sirve para detectar precozmente algunas enfermedades congénitas. Se realiza en efector propio.
OEA: Este estudio (Otoemisiones acústicas) detecta hipoacusia. Se realiza en efector propio.
Rx de cadera: Se realiza en el 3º mes de vida. En el caso de factores de riesgo el pediatra podrá solicitar una ecografía de cadera. Con justificación médica será gratuita.
Consultorio de lactancia materna: consultorios especializados brindarán ayuda para lograr un amamantamiento efectivo. Consultar en la sede OSEP más cercana.
Control oftalmológico: Se realiza a partir de los 6 meses de vida para descartar cualquier patología. Podés hacerlo en el Hunuc Huar o Consultorios Otalmológicos que reciban OSEP.
Control odontológico
La primera consulta se realiza a los 12 meses. En efector propio.
Leche entera: Se entregarán 3 cajas por mes hasta el año del bebé.
Para mayor información  consultar al 0810-810-6737(OSEP)

lo-tomamos-a-pecho-01

Uno de los momentos más decisivos para el desarrollo de una persona es la lactancia. El gran aporte que la leche materna brinda al organismo es fundamental, pero además propicia los lazos afectivos entre la mamá y el bebé.

Un niño bien alimentado tiene menos riesgos de enfermedades, mejores oportunidades de desarrollo, más facilidad para aprender y mayores posibilidades de ser un adulto saludable.

OSEP cuenta con el programa más amplio que puede tener una obra social para promover la lactancia materna. Desde los consultorios donde asesora a las mamás cómo dar la teta hasta la entrega de leche entera tanto para la mujer embarazada como para la que está amamantando y su bebé hasta el año de vida.

Los consultorios de Lactancia Materna, son un espacio creado para la madre y el niño. Se ofrece información, consejos y recomendaciones para una lactancia segura. Los hay en todas las Sedes de la Obra Social, en diferentes lugares de la provincia.

En el edificio Hunuc Huar –los consultorios externos del Hospital Pediátrico Alexander Fleming- ubicado en Chile 768, de Ciudad, funciona la sede central.
Desde allí, sus profesionales asisten a la Maternidad Virgen de la Misericordia, donde visitan diariamente a las madres y sus bebés recién nacidos, hacen interconsultas con el Servicio de Neonatología para luego brindar seguimiento a los niños que han tenido dificultades durante su internación.

El área también asesora a quienes tuvieron a sus bebés en efectores externos, ayudándoles cuando tienen dificultades en el amamantamiento y tramitando la leche maternizada cuando el recién nacido la necesita.

También las sedes departamentales de OSEP cuentan con el servicio, a cargo de una licenciada en Obstetricia, lo que facilita el acceso de la afiliada a través de la unidad territorial más cercana a su domicilio.

¿Cómo acceder al programa?

Se accede a partir del tercer mes de embarazo. La mamá asiste con un certificado que indica la semana gestacional y recibe leche entera todos los meses, cobertura que se extenderá hasta que su bebé tenga un año de vida. Para ello, el pediatra debe autorizarlo a consumir leche entera desde el sexto mes de vida.

En el caso de las leches de fórmula, se deberá presentar el certificado del pediatra indicando el por qué ese bebé la necesita. El trámite se realiza en el Hunuc Huar o en la Sede más próxima.

Consultorios de lactancia

OSEP es modelo entre las obras sociales provinciales por sus Consultorios de Lactancia, que brindan seguimiento y ofrecen cobertura en leches especiales cuando el bebé lo necesita.

Desde los consultorios de lactancia se:

  • Acompaña a la mamá durante el embarazo, generalmente derivada por el obstetra, nutricionista o curso de preparto de OSEP -Preparación Integral para la Maternidad-.
  • Realiza seguimiento del bebé a partir de su nacimiento y hasta los 6 meses, cuando comienza a consumir alimentos sólidos.

Abordaje especial

También en los Consultorios de Lactancia de OSEP se ofrece asesoramiento a las mamás que deben retornar a sus trabajos o estudios. Allí se les enseña las técnicas de extracción y mantenimiento de la leche humana para que su bebé siga accediendo a la alimentación más natural.

Más Información

  • Edificio Hunuc Huar, Chile 768, Ciudad. Teléfono (0261) 4497541.
  • Sede OSEP más cercana a su domicilio
atencion-temprana-01

Es muy importante observar el desarrollo en los primeros años del niño.
Muchos niños pueden tener desvíos en su desarrollo normal, no desde el nacimiento, sino posteriormente. Existen factores de riesgo que obligan a realizar evaluaciones periódicas, como antecedentes familiares, prematurez, etc.

Si tu pediatra identifica algún factor de riesgo del desarrollo o tiene dudas acerca de cómo evoluciona el pequeño, es importante consultarnos. Cualquiera sea la edad del niño siempre es posible evaluar las condiciones del desarrollo.

El Programa Atención Temprana de OSEP cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que le brindarán a tu bebé la estimulación que necesita para crecer sano.

¿Qué debemos evaluar en el RN para garantizar su normal desarrollo?
Control de Audición OEA
Permitirá que tu bebé se comunique felizmente con los demás.
Control Metabólico
“La gotita de sangre del talón”, evitará un desarrollo anormal. (Queda a nuestro criterio explicar o no que es para descartar retraso mental.

Conductas del Desarrollo según la edad:
0 a 3 meses

– Fija la mirada en la madre y responde con mueca o sonrisa.-
– Logra sostener la cabeza.-
– Demuestra gestualmente estados de placer o displacer.
4 a 6 meses
– Se da vuelta boca arriba o boca abajo
– Lleva las dos manos a la boca.
– Intenta tomar un objeto.
– Busca la mirada del adulto, sonríe y grita.
7 a 9 meses
– Se sienta solo sin apoyo y gira buscando objetos lejanos.
– Se angustia frente a desconocidos y llora cuando su madre no está ( enojo, miedo, alegría, tristeza).
– Imita sílabas, como: ta-ta, pa-pa, ma-ma.
10 a 12 meses
– Sentado se arrodilla, se toma de un mueble y se para
– Responde cuando lo llaman por su nombre y dice primeras palabras.
– Imita gestos. (aplaude, saluda)
– Reacciona al “NO”
1 año
– Camina solo.
– Entiende ordenes simples (dame la mano, hace “ojito”)
– Emite sonidos con significado y más de 20 palabras.
– Logra comer solo.
1 año y 6 meses
– Colabora para vestirse y desvestirse.
– Come solo.
– Reconoce y señala partes de su cuerpo.
– Garabatea, busca objetos iguales.
2 años
– Utiliza el “NO” gestual o verbal.
– Avisa que se hizo pis o caca.
– Dice frases de dos palabras.
– Juega al lado de otros niños ( a dar de comer, hace dormir los muñecos, como vuela un avión)
– Dice su nombre o sobrenombre
3 años
– Utiliza el MIO y el YO
– Logra control de esfínteres.
– Cuenta lo que le sucedió.
– Corre y espera su turno para jugar o hablar.

Programa “Atención temprana” OSEP
Edificio Xeltahuina
Salta 877, Ciudad
Teléfono: 4419251
Si vivís en el Interior, consultá en tu sede más próxima.

crecer-en-osep-01

“Crecer juntos” acompaña a los papás con el acceso libre al control pediátrico regular, permitiendo, con este monitoreo programado, controlar el normal y completo desarrollo y en las mejores condiciones de salud de sus hijos.

Esas intervenciones, que también posibilitan la detección precoz de enfermedades, incluyen además de la asistencia pediátrica, consultas oftalmológicas, odontológicas y otorrinolaringológicas y la generación de hábitos saludables y de autocuidado.

La atención se brinda en los consultorios del Hunuc Huar, OSEP Cerca, Sedes departamentales de la Obra Social y prestadores por programas en el sector privado designados específicamente en todo el territorio de Mendoza.

Consultá los prestadores aquí: Crecer Juntos

¿Qué incluye este programa?

  • Controles de salud sin coseguro

De 1 a 2 años: 4 consultas anuales, una por trimestre y 3 más para hacer frente a cualquier problema de salud que tenga el menor.

De 2 a 4 años: 2 consultas anuales, una por semestre y 3 más para hacer frente a cualquier problema de salud que tenga el menor.

De 4 a 14 años: 1 consulta anual y 3 más para hacer frente a cualquier problema de salud que tenga el menor.

  • Control Odontológico

De 1 a 14 años: 1 consulta anual. En Centro Odontológico OSEP, Perú 1258, de Ciudad y Sedes de la Obra Social en los departamentos.

  • Control Oftalmológico

A los 3 y a los 6 años: 1 consulta anual

  • Control Otorrinolaringológico (ORL)

6 años: 1 consulta anual. En consultorios privados con convenio con OSEP.
Requisitos

Los menores acceden a los beneficios del Programa Crecer Juntos con solo estar afiliado a la Obra Social.
Es importante destacar que en el caso que durante los controles de salud del menor se detecte alguna patología que requiera mayor seguimiento, deberá realizar una interconsulta al médico orientador del departamento, que es el referente en los casos de mediano riesgo.
El médico evaluará la derivación correspondiente al centro de referencia de la región:

-En el Gran Mendoza, zonas Este y Valle de Uco: Hospital Pediátrico Alexander Fleming
-En el Sur provincial: Hospital Teodoro Schestakow
De esta manera OSEP da un paso más en la continuidad de su política de preservar y promover la salud de sus afiliados, sobre todo de aquellos que integran los considerados grupos de mayor vulnerabilidad: mujeres, menores y adultos mayores.
Para mayor información del programa “Crecer Juntos” comunicarse al teléfono 0261-4615845

programa-adolescencia-01

¿ A quién está dirigido el programa Adolescencia?
Está destinado a adolescentes de 11 a 19 años afiliados a OSEP. También a padres, docentes, preceptores y otros adultos que requieran asesoramiento para acompañar a los adolescentes en esta etapa.

¿Qué sucede en este período?
En la adolescencia ocurren importantes cambios físicos, psicológicos y sociales.

  • Los jóvenes aumentan su talla y peso en forma acelerada (estirón) y comienzan con cambios puberales paulatinos hasta alcanzar su talla definitiva y la maduración sexual completa.
  • Aparecen sentimientos de desconcierto, inestabilidad emocional, inquietudes acerca de su sexualidad y distintos cuestionamientos a los referentes adultos.
  • Pueden estar expuestos a situaciones de riesgo como inicio en consumo de tabaco, alcohol, drogas, trastornos alimentarios y accidentes de tránsito.

¿Por qué consultar en el Programa?
Porque contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en Adolescencia, brindando un espacio de atención integral y diferenciada para los jóvenes y sus familias.

¿Qué ofrecemos?
Consultorios de:

  • Clínica Médica
  • Ginecología y Obstetricia
  • Endocrinología
  • Dermatología
  • Salud Mental: -Psicología -Psiquiatría -Psicopedagogía -Trabajo Social
  • Cuidado Integral en Embarazo Adolescente
  • Nutrición
  • Consejerías en Sexualidad y Actividad Física

Actividades preventivas:
Taller de Hábitos Saludables
Taller de Orientación Vocacional Ocupacional
Encuentro
Charlas y talleres en colegios

Consultas:
Programa Adolescencia, edificio Xeltahuina, Salta 877, Ciudad. Teléfono (0261) 4419288
Turnos 0 – 810 -810- 1033, opción 4

ser-mujer-portada-gacetilla-01

Gran cantidad de muertes femeninas son evitables lo que exige al sistema sanitario actuar y trabajar fuertemente desde una perspectiva que observe a la mujer como un todo. De esta forma diversas patologías, como la enfermedad cardiovascular -primera causa de muerte entre las féminas-, podrían prevenirse o recibir el tratamiento adecuado.

Es desde esta nueva mirada que OSEP pone en marcha un programa específico para nuestras afiliadas, a partir de los 10 años, ofreciéndoles consulta y tratamiento integral de sus patologías para mejorar su calidad de vida, con estudios y prácticas sin coseguro.

Nace así …“Ser Mujer”, a través del que podrá acceder a la atención ginecológica, Papanicolaou, colposcopia, mamografía para mayores de 40 cada dos años (solicitados en forma electrónica por efectores propios y Prestadores por Programa) y detección de factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres.

En el caso de detectarse alguna patología, la mujer será derivada al médico o especialista correspondiente al factor de riesgo individualizado.

Esta visión cambia el modo habitual de consulta médico-paciente. El profesional realizará en la consulta ginecológica, detección de factores de riesgo y actividades de consejería, con intervenciones que incluyen consignas básicas para modificar el estilo de vida y en la que la paciente asume la responsabilidad del cuidado de su propia salud.

¿Qué ofrece el Programa?

Amplía la atención

Cuidando a las mujeres en cada etapa
Promoviendo la cultura del autocuidado
Previniendo y detectando enfermedades no transmisibles causantes de muertes
evitables
Brindando no solo consulta médico-asistencial sino también desarrollando funciones educativas a través de distintos talleres y consejerías
Buscando a las mujeres vulnerables y construyendo redes para lograr su contención

Más profesionales

Para facilitar el acceso a la consulta, mejoramos la disponibilidad de profesionales en los efectores propios. Además ponemos a su disposición los que atienden en sus consultorios particulares o clínicas a través de la modalidad de prestadores por programa que realizarán consultas ginecológicas, colposcopias y Papanicolaous, sin cobro de coseguro.

Índices e indicadores

Este nuevo programa, además de brindar contención en las diferentes etapas biológicas que atraviesa la mujer abordando su cuidado, problemáticas y distintos riesgos permitirá una correcta registración de las afiliadas con la finalidad de brindar un seguimiento oportuno, detectar factores de riesgo e informar sobre distintos índices que nos permitirán crear o acercar los servicios que necesiten para el cuidado de su salud.

La detección de factores de riesgo y la educación en cada consulta médica son fundamentales para cambiar el estilo de vida, contribuyendo a la salud de la mujer y su entorno familiar.

¿A quiénes beneficia?

Ser Mujer abarca a más de 180.400 mujeres afiliadas en toda la provincia.

¿Cómo ingresar al Programa?

Solo debe presentar su carnet de afiliación de OSEP.

Centros de Atención

.Área de la Mujer, Chile 768, Ciudad

.Sedes de OSEP en toda la provincia

.Prestadores por programa – CLICK AQUÍ PARA VER LISTADO

Turnos

.Centro de Atención Telefónica, 0 810 810 1033

.Portal de Autogestión, haga click AQUÍ para ingresar o registrarse si aún no lo hizo.

Para más información

.Centro de Atención Telefónica, 0 810 810 6737

podes-decidir-01

Podés decidir …
Cuántos hijos tener y cuándo tenerlos

Existen diferentes opciones a la hora de elegir el método anticonceptivo. En la elección influyen algunos factores como la edad, el estado de salud, la comodidad y la aceptabilidad. Es necesario informarse previamente, para que junto con el profesional médico, se pueda decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos.

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva de OSEP, cumpliendo con las leyes provincial y nacional de Anticoncepción, cuenta con cobertura de métodos anticonceptivos.

Preservativo masculino

Usado correctamente, es el único método que provee doble protección: previene el embarazo y el contagio de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.
Es una funda fina de látex que se coloca en el pene erecto y evita el contacto entre el semen y la vagina. De esta manera los espermatozoides no llegan al óvulo.
Es seguro, reversible y de alta efectividad. El costo es accesible y carece de efectos secundarios. No se aconseja el uso de lubricantes aceitosos, porque lo dañan. Sí pueden utilizarse de base acuosa.
Cobertura al 100% solo en efectores y Sedes OSEP de la provincia.

Dispositivos Intrauterinos de Cobre (DIU)

Pequeños objetos de material blando y flexible que el médico coloca dentro del útero para impedir el embarazo. Existen distintos tamaños y formas. Requiere indicación y control médico periódico. Es de alta eficacia.

  • Son métodos de largo plazo, algunos modelos duran diez años
  • No interfieren con el coito
  • No protegen de enfermedades de transmisión sexual. Se recomienda usarlo con preservativo
  • Son reversibles, con posibilidad de embarazo de forma inmediata al ser retirados
  • No son abortivos, impiden la fecundación

Cobertura al 100% solo en efectores y Sedes OSEP de la provincia.

Anticoncepción de emergencia

Se deben utilizar dentro de los 5 (cinco) días de una relación sexual sin protección o en casos de violación. Mientras más cercana la toma al evento, mayor es la efectividad. No debe ser usado como anticonceptivo en forma regular. Siempre ante la emergencia consultar al médico.
Cobertura al 100% solo en efectores y Sedes OSEP de la provincia.

Pastillas Anticonceptivas para la lactancia.

Contienen hormonas que impiden que la mujer ovule. Al no existir ovulación, no hay posibilidad de embarazo, por lo que se trata de un método seguro. Es importante que las indique un médico.
Cobertura al 100% solo en efectores y Sedes OSEP de la provincia.

Pastillas Anticonceptivas Orales Combinadas (Levonorgestrel más Etinilestradiol)

Contienen hormonas que impiden que la mujer ovule. Al no existir ovulación, no hay posibilidad de embarazo, por lo que se trata de un método seguro. Es importante que las indique un médico. La cobertura es del 100 % en esta combinación, las demás fórmulas tienen descuento con receta de OSEP.

Anticonceptivos inyectables

Contiene hormonas, tienen el mismo efecto que las pastillas. Deben ser indicadas por el médico y son de colocación mensual . Poseen descuento con receta de OSEP.

Implante Subdérmico

Anticonceptivo hormonal de larga duración (3 años). Se utiliza una varilla flexible que se implanta debajo de la piel del brazo.

  • Es un método efectivo
  • No interfiere con las relaciones sexuales
  • Su efectividad no depende de la usuaria
  • Puede ser utilizado durante la lactancia
  • No protege del VIH/Sida ni de otras enfermedades de transmisión sexual.

Se puede adquirir con receta de OSEP con el correspondiente descuento.
En casos especiales la cobertura será del 100%, en efectores propios, previa auditoria y aprobación por parte del Programa de Salud Sexual y Reproductiva.

Ligadura tubaria

Es una cirugía que liga y corta las trompas de Falopio. Evita que el óvulo se desplace por ellas y entre en contacto con los espermatozoides.

Es oportuno destacar que luego de la ligadura tubaria:

  • Se sigue ovulando y menstruando normalmente
  • El placer sexual no se ve afectado
  • No protege del VIH ni de otras infecciones de transmisión sexual

Vasectomía

Es una cirugía que corta los conductos deferentes para que los espermatozoides no lleguen al semen. Se realiza con anestesia local. Es una intervención ambulatoria.

Después de la vasectomía:

  • Se sigue eyaculando como siempre y el aspecto del semen es el mismo, pero no contiene espermatozoides
  • No afecta los testículos ni el pene en sus formas ni funcionamiento
  • Durante los primeros tres meses o en las primeras 25 eyaculaciones, es necesario usar algún otro método anticonceptivo
  • No se ve afectado el placer sexual ni las relaciones sexuales
  • No protege del VIH ni de otras enfermedades de transmisión sexual

La cobertura es al 100% con los Prestadores por Programa
Para solicitar turno comunicarse al 0810-810-1033

Prestadores por Programa:

Dr. Leonardo Elizalde – CERPOL, San Martín 1831, Godoy Cruz.
Dr. Gabriel Constanza – Clínica del Pilar, San Martín 1867, Godoy Cruz.

Para más información consultar en Área de la Mujer, Hunuc Huar, Chile 768 y en las Sedes OSEP en la provincia.

hogar-libre-de-humo-01

El humo del cigarrillo es dañino para todos.

Los no fumadores que respiran el humo de tabaco ajeno sufren muchas de las mismas enfermedades que tienen los consumidores habituales.

En OSEP, un equipo de salud interdisciplinario se encarga de la prevención y tratamiento
del tabaquismo, responsable de un gran número de muertes prevenibles.

El afiliado accede a la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica a partir de la necesidad de dejar de fumar. Lo primero que se le brinda es una consulta para luego acceder al Taller de Inicio, dando comienzo a su tratamiento. En este taller se explica el tabaquismo como adicción , se tratan diferentes mitos relacionados con el tema , se ofrecen herramientas cognitivo conductuales y se realizan coximetrías. Se lleva a cabo semanalmente los días miércoles, a las 16, en el edificio Xeltahuina, Salta 877.

También la Unidad trabaja para declarar las oficinas de OSEP, sedes departamentales, efectores propios y edificios públicos, como espacios libres de humo. Realiza intervenciones breves, a cargo de un equipo de profesionales, para concientizar a los integrantes de la Obra Social acerca de los beneficios de una vida saludable sin humo ni tabaco.

En su compromiso con la comunidad, lleva a cabo diversas tareas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad como es “Hogar libre de humo. Aire puro para tu familia”, una propuesta que apunta a proteger a tu entorno, teniendo como punto de partida los efectos nocivos del humo del cigarrillo que permanece en los ambientes hasta 15 días.

Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica 0810-810-1033 opción 7

  • Servicio de Neumonología del Hospital del Carmen – (0261) 4429100 int. 9033
  • Sedes de OSEP en la provincia
  • OSEP Cerca
  • www.osep.mendoza.gov.ar
ser-celiaco-01

OSEP cuenta con el programa para la detección, tratamiento y difusión de la celiaquía para todos sus afiliados. Ser Celíaco fue creado en el 2005 y cabe destacar que realiza además del seguimiento médico, apoyo y control nutricional y talleres para sus pacientes.

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Se trata de la intolerancia a las proteínas de los cereales como trigo, cebada, avena y centeno. Esa proteína se llama gluten y, lo que hace es alterar las mucosas del intestino, provocando una mala absorción de los nutrientes.

Es una patología autoinmune y tiene una gran predisposición genética. Estadísticamente, la padece uno de cada 150 nacidos vivos.

Es muy importante su diagnóstico temprano para que sus síntomas no sean agresivos y no aparezcan otras enfermedades.

Sus síntomas

Una persona puede presentar síntomas clásicos, vivir una enfermedad asintomática o padecer solo una cefalea.

Los síntomas en general son muy variados. Los clásicos son digestivos como distensión, inflamación, dolor de abdomen, diarrea o constipación.

Acerca de su tratamiento

No existe ningún tratamiento medicamentoso y el único método eficiente es la dieta libre de gluten, estricta y de por vida, que no admite ningún permitido. Respetarla es la única manera que tiene el paciente de mejorar su calidad de vida y no enfermarse constantemente.

Para tener éxito con el tratamiento, es muy importante, además, realizar constantemente los controles médicos periódicos ya que es una enfermedad que requiere mucha voluntad, tanto del paciente como de su entorno.

¿Soy celíaco?

Con un simple análisis de sangre se puede saber saber si se tiene la enfermedad celíaca. Para confirmar el diagnóstico completo, el gastroenterólogo, le solicitará posteriormente otros estudios, como una videoendoscopía o biopsia, pero el análisis es suficiente para su detección.

El afiliado, que crea padecer celiaquía puede asistir al laboratorio del programa con el pedido médico y realizarse el análisis.

Una vez diagnosticada la enfermedad, recibirá allí control médico, educación nutricional, contención profesional y un apoyo económico -OSEP reintegra 550 pesos mensuales a todos los pacientes celíacos– destinado a colaborar con los gastos de su dieta específica ya que la enfermedad no requiere de medicación.

Requisitos para ingresar al programa:

-Derivación médica: Certificado con diagnóstico confirmado

-Anatomía patológica (biopsia)

-Análisis correspondientes que indiquen la enfermedad

Es importante tener en cuenta que el médico puede solicitar la realización del análisis en las oficinas del programa donde el afiliado deberá asistir, con fotocopia y original del pedido, al laboratorio, de lunes a viernes, a las 6.45.

Para más información

Ser Celíaco

Edificio Xeltahuina, Salta 877, 2º Piso, Ciudad

Teléfono: 4419284

Horarios de Atención: lunes a viernes, de 9.30 a 13 y 15 a 16.

programa-adulto-mayores-01

El Departamento de Gestión de Políticas Sociales para el Adulto Mayor  tiene como objetivos promover una vejez activa , estimular la participación, facilitar el acceso a programas de educación, estimular el desarrollo de nuevas habilidades, crear y fortalecer el uso de redes sociales y combatir el paradigma negativo del envejecimiento.

A partir de estos ejes se llevan acabo diferentes talleres durante todo el año y se articulan acciones con asociaciones de adultos mayores para consensuar actividades y evaluar necesidades e intereses.

Talleres para adultos mayores
  • TÉCNICAS DE RELAJACIÓN – Lunes de 9,30 a 12
  • PREVENCIÓN DE CAÍDAS – Martes de 9 a 10,30
  • ENVEJECIMIENTO EXITOSO – Martes de 10,30 a 12,30
  • ESTIMULACIÓN COGNITIVA – MEMORIA – Miércoles de 11 a 13
  • NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES – Miércoles de 9 a 11. Disponible en todas las sedes
  • RELACIONES FAMILIARES. NUEVOS VÍNCULOS – 1º y 2° Jueves de cada mes de 9 a 11
  • TALLER DE LOS SENTIDOS (Salud auditiva, visual, bucal, táctil y olfativa) – Martes de 9,30 a 11,30
  • TALLER DE INTERNET
  • CINE DEBATE – 2º martes de cada mes, a las 10
  • REUNIÓN CON CENTROS DE JUBILADOS – 1º jueves de cada mes a las 9,30
  • ACTIVIDAD SOCIORECREATIVA MENSUAL – 4º martes de cada mes
  • TALLER LITERARIO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA – 3º y 4° jueves de cada mes de 9 a 11
  • ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES – Exposición de cuadros, pinturas, esculturas etc.
  • CANTO Y CORO – Martes y jueves de 18 a 20

Informes e inscripción:

Departamento de Gestión de Políticas Sociales para el Adulto Mayor, Rondeau 332, de Ciudad. Teléfono: 4615105.

Atención de lunes a viernes, de 8 a 14.

banner-cuidar-01

Atención del Dolor Crónico y Cuidados Paliativos

El Programa Cuidar de OSEP incluye la atención de las personas con dolor crónico y de pacientes con enfermedad oncológica en situación avanzada.

¿Qué es el Dolor Crónico?
Es una experiencia sensorial y emocional desagradable, de tipo moderado o intenso, continuo o intermitente, que dura más de 6 meses y no responde a los tratamientos indicados.
Modifica y afecta la calidad de vida de quien lo padece, alrededor del 20% de la población, y de su entorno social, laboral, familiar y económico. A veces está relacionado con otros problemas de salud crónicos como la diabetes.
No cumple una función protectora (de “aviso”) convirtiéndose en un dolor innecesario.

La atención es exclusivamente ambulatoria en los Consultorios del Programa.

¿Qué son los Cuidados Paliativos?
Son aquellas estrategias dirigidas a aliviar el sufrimiento del paciente con diagnóstico de enfermedad oncológica avanzada y progresiva que limita su vida, poniendo especial énfasis en prevenir el sufrimiento.
Su meta es la de conseguir la mejor calidad de vida posible para el enfermo y dar apoyo a su familia.

¿Cómo se trata?

  • Control de signos y síntomas (múltiples, multifactoriales y cambiantes) principalmente dolor, depresión, ansiedad e insomnio.
  • Ayuda psicológica, emocional y espiritual.
  • Acompañamiento a la familia.
  • Apoyo en el duelo.

Los Cuidados Paliativos no deben entenderse como exclusivos de la fase final de la enfermedad porque el adecuado control de los síntomas durante el desarrollo de la patología repercute en la calidad de vida y en el modo de recibir el tratamiento activo propuesto por los médicos especialistas.

La asistencia es ambulatoria, para aquellos pacientes que pueden desplazarse, realizan tratamiento activo y mantienen sus actividades de la vida diaria sin muchos cambios y domiciliaria, para los que no pueden trasladarse y ya no realizan tratamientos activos (específicos para la enfermedad de base).
El objetivo en este último caso es un adecuado control de síntomas sin tener que depender de sistemas de emergencias o guardias hospitalarias. Este Servicio se presta a afiliados del Gran Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz y parte de Las Heras, Guaymallén, Maipú y Luján de Cuyo.

¿Qué le ofrece OSEP?
Para el dolor crónico o enfermedad oncológica avanzada OSEP le ofrece un equipo multidisciplinario de profesionales especialmente entrenado, compuesto por médicos, enfermeros, técnicos, psicólogos y trabajadores sociales, que trabajan en forma integral porque la unidad a tratar -paciente y familia afectada- presenta múltiples problemas en diferentes dimensiones: física, emocional, social y espiritual.

Para más información:

Atención del Dolor Crónico y Cuidados Paliativos – Programa Cuidar. Edificio Xeltahuina, 2º piso, Salta 877, Ciudad. Teléfono (0261) 4419281.

Horario de atención: de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30.

programa-cronicos-01

¿QUÉ SON LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS?

Se trata de un grupo de enfermedades que son de evolución prolongada o no tienen cura pero que si se diagnostican y tratan debidamente mejoran considerablemente el pronóstico y su avance.

Diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado, insuficiencia cardíaca, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lupus, artritis reumatoidea, demencia y Parkinson, son algunas de ellas.

¿CÓMO INGRESAR AL PROGRAMA?

Si  tiene alguna de estas patologías u otras de tipo crónica podemos incluirlo en el Programa que ha sido actualizado a base de los excelentes resultados en el seguimiento continuo de los pacientes, obtenidos en casi una década y media de funcionamiento.

Para acceder siga los siguientes pasos:

  1. Obtener un Turno de Admisión llamando al 0810 – 810 – 1033 o al teléfono 4419237.

En este primer encuentro el médico evaluará sus antecedentes y el riesgo de padecer complicaciones, para definir su ingreso al Programa.

También lo asesorará sobre cómo continuar el seguimiento de su enfermedad.

  1. Sacar primer Turno de Atención

Si ya fue admitido, el médico lo autorizará a sacar su primer Turno de Atención. En esta consulta de una hora, el profesional le confeccionará su historia clínica y establecerá el plan de seguimiento de acuerdo a su situación personal, evaluando, por ejemplo, la derivación a un especialista o solicitud de otros estudios o prácticas que considere necesarios.

Ese mismo profesional será el que continuará con sus controles periódicos posteriores que durarán entre 20 y 30 minutos cada uno.

 

EQUIPO DE TRABAJO

Un equipo multidisciplinario lo acompañará durante el proceso. En el Programa encontrará especialistas en Clínica Médica, Medicina de Familia, Endocrinología, Diabetología, Neurología, Reumatología, Cardiología, Psiquiatría, Psicología, Neumonología, Inmunología, Dermatología, Geriatría, Nutrición y Enfermería.

Este grupo, procedente de diversas áreas de la medicina, tiene como fin en común la atención multidisciplinaria de los pacientes buscando el mayor bienestar y mejorando la calidad de vida de cada uno de ellos.

Para obtener descuentos en medicamentos debe concurrir a Planes Especiales, que es el encargado de evaluar la pertinencia de mayores beneficios en la medicación. Usted puede ser derivado a Planes Especiales por cualquier médico, sea del Programa de Crónicos o no.

Nombre

Especialidad

Álvarez, Marcelo Coordinador

Diabetes

Attala, Daniel Clínica Médica
Barchiesi, Guillermo Clínica Médica
Bettalemmi, Florencia Psicología
Bidot, Laura Diabetología
Conforti, Andrea Reumatología
Dalmau, Carina Clínica
Díaz, Mónica Clínica Médica
Fachinelli, Maria Paula Geriatría
Gutiérrez, Jorge Clínica Médica
Lértula, María E. Clínica Médica
Mainero, Mariela Nutrición
Mauricio, Fernando Clínica Médica
Molina, Alicia Neumonología
Monasterolo, Anit Clínica Médica
Navarro, Paola Nutrición
Nudelman, Alicia Psicología
Osman, Susana Clínica Médica
Otoya, Silvia Clínica Médica
Oviedo, Rafael Medicina de Familia
Páez, Miguel Inmunología
Paiero, Jorge Clínica Médica
Plati, Silvina Neurología
Próspero, Andrea Clínica Médica
Roatta, Gabriela Geriatría
Romera, Laura Cardiología
Rubio, Agustina Nutrición
Sánchez, Zulma Nutrición
Santaella, Silvia Dermatología
Segreti, Viviana Clínica Médica – Diabetes
Silveti, Eliana Psicología
Suxo, Marcela Neurología
Varela, Mónica Psiquiatría
Virués, Carina Psicología
Zúñiga, Mariana Psicología

 

TALLERES DE EDUCACIÓN TERAPÉUTICA

La educación terapéutica implica para las personas con enfermedades crónicas aprender nuevos comportamientos.  El paciente participa activamente en el cuidado de su propia salud, acompañado por un equipo multidisciplinario de profesionales. Esta metodología forma parte del tratamiento, mejora la calidad de vida y brinda herramientas para el control de la enfermedad, estimulando el autocuidado.

La idea es que pacientes, familiares, cuidadores o su red social de contención, además de los interesados en general, puedan acceder a información y educación sobre las distintas enfermedades crónicas y de esta manera favorecer el proceso de autoconocimiento, adoptar hábitos de vida saludable y lograr adhesión al tratamiento.

En general los talleres son continuos de marzo a diciembre y se dictan  tanto en la mañana como la tarde para facilitarle el acceso. Se trata de cuatro encuentros mensuales y usted puede incorporarse en cualquier momento.

Inscripciones, Secretaría de Crónicos, de lunes a viernes de 8 a 20, en edificio Xeltahuina, Salta 877, Ciudad. Teléfono (0261) 4419237.