OSEP promueve la formación en Ventilación No Invasiva pediátrica

Con la organización del Hospital Fleming, se realizó un curso teórico-práctico de Ventilación No Invasiva (VNI) en Pediatría. El encuentro llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Mendoza contó con la coordinación de especialistas en la temática provenientes del hospital Garrahan de Buenos Aires.

Durante la jornada estuvieron presentes los directivos del hospital pediátrico de OSEP, los doctores Alfredo Julián y Mónica Pérez Laborda. Por su parte, la doctora ingeniera Cristina Párraga, directora del Departamento de Extensión Universitaria, representó a la casa de altos estudios.

Disertaron y coordinaron las actividades las invitadas del Hospital Garrahan: las neumonólogas Verónica Aguerre y Vivian Leske y las licenciadas en Kinesiología Fernanda Testoni y Victoria López.

Médicos, enfermeros, terapistas y kinesiólogos de diferentes centros pediátricos –en su mayoría del Hospital Fleming– participaron de una capacitación en la que se desarrollaron temas como indicaciones, equipamiento, monitoreo y adaptación a la VNI.

Además de la exposición de conceptos teóricos se analizaron casos clínicos –síndrome de apnea obstructiva del sueño, enfermedades neuromusculares y fibrosis quística – y se realizaron prácticas con aparatología de la especialidad.

La doctora María Laura Cassar, organizadora del curso, explicó que en los últimos años el Hospital Fleming ha recibido cada vez más pacientes que requieren este tipo de asistencia y para brindar la atención adecuada es necesario que el grupo de salud que interviene esté actualizado.

         

Comments are closed.