OSEP en la Jornada de Investigación en Salud Pública de la UNCuyo

En el marco de la finalización del cursado de la Carrera de Especialización de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, el Licenciado Sergio Vergara y la Lic. Cecilia Molina fueron invitados a una Jornada especial para destacar las acciones que se realizan en la Obra Social en materia de salud pública.

El viernes pasado la Jornada de Investigación en Salud Pública convocó a varios actores que se desempeñan en el ámbito de la salud pública.

El evento comenzó con una invitada internacional dedicada a la investigación sobre cáncer en España, la Dra. María José Sánchez Pérez, docente de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Vice Directora Científica del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada. La académica disertó sobre “Investigación en Salud Pública, su utilidad en la toma de decisiones” destacando la importancia de registrar datos para proyectar buenas decisiones.

Luego se convocó a una mesa redonda coordinada por la Lic. Cecilia Molina, a cargo del área de Investigaciones sociosanitarias y abordaje poblacional OSEP, quien ofició como moderadora en el debate “¿A quiénes involucra la investigación en Salud Pública? ¿Quiénes se benefician y/o pueden beneficiarse con las investigaciones en Salud Pública?”. Para su desarrollo fueron invitados el Director General de OSEP, Sergio Vergara, el Dr. Oscar Sagas Subsecretario de Salud del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte, la Dra. María Elena Rüttler, Secretaria de Posgrado de la Fac. De Ciencias Médicas de la UNCUYO, el Dr. Daniel Miranda, Rector de la Universidad Juan Agustín Maza , el Dr. Alexander Saenz, Director de la Carrera de Medicina, Univ del Aconcagua y el Dr. Carlos Thomas, Director del Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria de Mendoza

Respondiendo a la consigna de la mesa, el Licenciado Vergara planteó la necesidad de tener buena información y buenos resultados para poder tomar decisiones. Repasó cómo ha logrado OSEP poner en valor el registro de datos y destacó el trabajo que se viene realizando para reconstruir un tejido de información confiable que le permita decidir a la Obra Social sobre nuevas políticas y su correspondiente implementación.

Vergara también habló de la importancia de jerarquizar la investigación, dar lugar a los comités de investigación y docencia difundiendo sus trabajos. En este sentido presentó la Revista ConCiencia,  edición que por primera vez se realiza en la Obra Social con los trabajos de investigación de los nuestros profesionales.

Al cierre de la jornada los participantes destacaron el trabajo mancomunado que hay que continuar realizando para el desarrollo de politicasde salud pública que apunten al bienestar de toda la población.

         

Comments are closed.