OSEP en Colombia

La doctora María Eugenia Lértula, coordinadora de la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica de la Obra Social, expuso sobre “Ambientes libres de Humo en los espacios labores”, en el II Congreso Nacional de Estilos de Vida Saludables que tuvo lugar en Medellín.

Especialmente invitada por la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, la doctora María Eugenia Lértula, referente del equipo antitabáquico de la Obra Social, disertó en el II Congreso Nacional de Estilos de Vida Saludables, realizado en Medellín Colombia.

La profesional expuso sobre “Ambientes Libres de Humo en los Espacios Laborales”, tema que mantiene a OSEP a la vanguardia en la lucha contra el humo de tabaco en espacios comunes.

Allí puso en valor la importancia de realizar intervenciones que protejan a los empleados de la exposición al humo de tabaco, poniendo énfasis en que en Argentina mueren aproximadamente 4.000 personas por año por esta causa.

Explicó además, que existe evidencia de que el humo del cigarrillo es cancerígeno tipo A , es decir, no existe dosis que no produzca daño. En las personas expuestas aumenta el riesgo de varias enfermedades, especialmete cardiovasculares y cáncer.

Desde 2.011 en nuestro país rige la Ley Nacional 26.687 que prohibe fumar en los espacios laborales o cerrados con acceso al público, incluyendo, además, las áreas abiertas en instituciones de salud y escuelas.

La implementación de “Ambientes 100% libres de humo” tiene entre muchos beneficios que aumenta la satisfacción del personal, disminuye el ausentismo y los accidentes por colillas, desnormaliza el consumo de cigarrillos y favorece la cesación tabáquica.

Por último, la disertante expuso un trabajo de investigación realizado por la Unidad de Prevención y Cesación Tabáquica, que conduce, en base a los datos de una encuesta que abarcó a 1.600 empleados de OSEP Mendoza, sobre exposición al humo de tabaco ajeno en su entorno laboral.

         

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.