OSEP dijo presente en la Expo Educativa 2017

El Programa Adolescencia de la Obra Social expuso y brindó consejos sobre Orientación Vocacional a más de 200 jóvenes que asistieron a la muestra anual que organiza la Dirección General de Escuelas.

OSEP participó de la Expo Educativa 2017, a través de su Programa de Adolescencia, con una exposición sobre Orientación Vocacional para más de 200 jóvenes que se acercaron a la sala 3 de la Nave Cultural, donde se realiza la muestra de la oferta educativa de los institutos de educación superior de la provincia.

En la ocasión el licenciado Pablo Mazzitelli, psicopedagogo del programa, abordó temas muy importantes como proyecto de vida y elección vocacional, que el equipo de OSEP a la Comunidad expone en distintos colegios de Mendoza por pedido de docentes, padres o alumnos.

Mazzitelli es el referente del taller de Orientación Vocacional de OSEP, dirigido a jóvenes que se encuentren cursando los últimos años de la escuela secundaria. El ciclo abarca entre 8 y 10 encuentros.

Cabe destacar también la presencia de la enfermera Verónica Moraga, quien realizó trabajos de consejerías sobre salud preventiva.

El Test vocacional

Los adolescentes que cursan los últimos años del secundario suelen acudir a quienes realizan orientación vocacional en busca de una “receta mágica” que les diga lo que deben estudiar en la universidad. Otras veces son los padres los que se acercan, solicitando el “test vocacional”.

La elección siempre está cargada de ansiedades y temores ya que para los jóvenes representa la primera decisión personal y deben hacerse responsables tanto de sus consecuencias positivas como negativas. Es el primer contacto con las responsabilidades del mundo adulto.

Por su parte, la familia también se ve involucrada en esta carga de ansiedad. Muchos padres depositan en las elecciones de sus hijos sus propias expectativas.

Estos sentimientos tejen una compleja red que no es posible desenmarañar con un único “test”, sino que debe ser trabajada a partir de un “proceso” donde los adolescentes reciban herramientas que tengan que ver con una metodología de elección que pueda ser usada también en decisiones que la vida adulta les tiene preparadas.

Es importante además que los chicos cuenten con información sobre toda la oferta de estudio presente para comparar las carreras, evaluar su duración, posibilidades y ámbitos laborales, los costos económicos que implica, la visita a los centros de formación o el acercamiento a quienes ya están desarrollando esa actividad o profesión.

Elegir es optar, seleccionar, inclinarse por algo. Decidir implica un compromiso más profundo, ya que es accionar, poniendo en juego todos los recursos personales en la dirección elegida.

Para los interesados, los informes e inscripciones se llevan a cabo tanto en las oficinas del Programa Adolescencia como al teléfono 4419288, de lunes a viernes, de 8 a 20.

Además el Programa cuenta con un servicio especial “Adolescencia a la comunidad” que ofrece distintas charlas en las escuelas de Mendoza. Uno de los temas que se abordan es Orientación Vocacional. Para acceder, el colegio debe realizar su solicitud al programa.

 

         

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.