Más transmisiones en vivo de OSEP

Nuevamente fue en en la plataforma de Facebook Live. Esta vez la doctora Sonia Molina, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Obra Social, fue la encargada de interactuar y responder las preguntas de la comunidad.

La entrevista se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo y fue transmitida en vivo a través de la plataforma de la red social.

Moderado por un equipo del Departamento de Comunicación de la Obra Social, durante ese intercambio la doctora Molina contestó preguntas con el objetivo de resolver inquietudes y dudas de la comunidad.

La profesional aprovechó la oportunidad para invitar a todas las afiliadas a tomar conciencia y cuidarse y anunció que durante todo este mes OSEP, a través del Programa a su cargo, ofrece realizarles Papanicolaou sin turno, tanto en el Hunuc Huar como en las Sedes de OSEP en la provincia. A la par se realizarán controles de glucemia, colesterol y presión arterial y brindará asesoramiento sobre patologías que afectan a las mujeres.

Algunos destacados

Salud Sexual y Reproductiva

La salud reproductiva implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria, sin riesgos y de procrear, la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.

El hombre y la mujer tienen el derecho a obtener información y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles, y aceptables para la regulación de la fecundidad, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención a la salud que permitan el embarazo y el parto sin riesgo y con las mayores posibilidades de tener un hijo saludable. (Organización Mundial de la Salud).

Los derechos sexuales forman parte de los derechos humanos básicos es decir lo que se tienen por el solo hecho de ser personas. Se refieren al respeto de la integridad física del cuerpo humano, al derecho a la información y a los servicios de salud sexual, al derecho a tomar decisiones sobre la propia sexualidad y la reproducción.

Estos derechos ya están reconocidos en las leyes nacionales, en documentos internacionales y de las Naciones Unidas aprobados por consenso.

Mitos en Anticoncepción

La salud sexual y reproductiva es un derecho para todos y ejercerlo es competencia de cada mujer y hombre. La importancia de conocer los métodos anticonceptivos radica precisamente en el hecho de que este conocimiento contribuye a que cada persona viva su sexualidad de manera libre pero también responsable.

Es importante aclarar que no existe el método anticonceptivo ideal, por lo que dependerá de cada persona elegir el que mejor se adecue a sus necesidades. Asimismo, el rol del personal de salud es fundamental para informar acerca de todos los métodos disponibles en la actualidad y asesorar para la elección del que resultará mejor para cada uno.

Desde la perspectiva de cada paciente, existen numerosos factores que influyen al momento de decidir qué método de anticoncepción utilizar y a pesar de la información disponible en la actualidad, existen algunos mitos que cumplen su papel protagónico a la hora de la elección.

Despejá tus dudas. Aquí podés ver el video completo:

https://www.facebook.com/OSEP.MendozaArg/videos/1652938158127589/

El Programa de Salud Sexual y Reproductiva de OSEP, funciona en el Área de la Mujer, 1º piso del edificio Hunuc Huar, Chile 768 de Ciudad.

         

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.