Juntos contra el cáncer de mama

Mitos sobre el Cáncer de Mama es la campaña de concientización que se ha desarrollado durante toda la semana y que culminó hoy en la Plaza Independencia.

Desde las 9 horas OSEP junto al Ministerio de Salud de la provincia, la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen) y la Fundación Centro Oncológico de Integración Regional (COIR) se instalaron en la plaza para informar, asesorar y gestionar turnos a todas las mujeres en edad de realizarse una mamografía.

Con un fuerte compromiso de desterrar varios mitos que circulan alrededor de esta enfermedad, las instituciones realizaron la promoción de algunos mensajes claves: los mitos más comunes por el cual una mujer no quiere realizarse la mamografía, los mitos propios sobre el cáncer de mama y anclar fuertemente la estadística que hay en Argentina: que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama.

El Subsecretario de Salud, Oscar Sagás, recorrió los stands y destacó que “En Mendoza se registran 760 nuevos casos por año y alrededor de 300 mujeres todavía se siguen muriendo por cáncer de mama por lo tanto resulta fundamental realizarse los controles en tiempo y forma por que es una enfermedad que se puede prevenir.”

OSEP y su equipo del Programa de Prevención y Detección de cáncer de Mama repartieron folletería e invitaron a mujeres afiliadas a gestionar su turno para la realización de la mamografía de control sin pago de coseguro. De esta manera se intenta incentivar a la mujeres a que realicen sus controles en forma responsable. Por su parte FUESMEN y Casa de la Mujer también ofrecieron programar un turno para el estudio.

Acompañando esta iniciativa también se concientizó sobre otra de las enfermedades que más afectan a las mujeres, la osteoporosis. El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis y OSEP estuvo presente fomentando la actividad física a través del desafío Sube y Baja y entregando bocados de queso como forma de recalcar la importancia en el consumo de calcio para la prevención de esta enfermedad.

La jornada finalizó con una charla sobre Verdades y Mitos que estuvo a cargo de la doctora Melisa Romano, especialista en diagnósticos de imágenes mamarias, y que se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura.

Por las sedes

Los equipos de profesionales de nuestras sedes también replicaron la actividad en cada zona. En Palmira la licenciada en obstetricia Verónica Tello repartió 18 pedidos de mamografía  en diferentes instituciones de la zona. En Santa Rosa se realizó una charla de concientización a las afiliadas y en los departamentos de San Martín y de Maipú repartieron folletería en las plazas departamentales.

 

         

Comments are closed.