Jornadas de Lumbalgia Inflamatoria en el Hospital El Carmen

Con la organización del Servicio de Reumatología del Hospital El Carmen, se llevaron a cabo las primeras Jornadas de Lumbalgia Inflamatoria de OSEP. La actividad se desarrolló en el SUM del nosocomio con presencia de kinesiólogos, enfermeros y médicos de diferentes áreas.

Durante el evento se expusieron las características principales de esta enfermedad y los resultados de una encuesta en la que se evaluó el nivel de conocimiento sobre el tema en otras especialidades.

El objetivo del Servicio de Reumatología es difundir los conocimientos básicos para establecer un diagnóstico diferencial entre lumbalgia inflamatoria y mecánica debido a que el abordaje y pronóstico difiere.

La doctora Emma Civit, jefa del Servicio de Reumatología, aclaró que las lumbalgias inflamatorias en muchas ocasiones están relacionadas a enfermedades reumáticas autoinmunes que se confunden con causas mecánicas como hernias de disco. “Esta situación hace que el diagnóstico de la enfermedad autoinmune tenga un retardo de 8 o 10 años”, aclaró la especialista.

Los profesionales de OSEP destacaron la importancia de un diagnóstico temprano de la patología. El retraso en el inicio del tratamiento deriva en secuelas y en un incremento importante de discapacidad funcional y laboral, teniendo en cuenta que los más afectados son adultos jóvenes.

Los organizadores de las jornadas anticiparon que en breve se realizará otro evento sobre lumbalgia inflamatoria dirigida a público en general.

 

 

         

Comments are closed.