Jornada de cuentos y juegos

Mañana, viernes 24 de agosto, de 9 a 12, se llevará a cabo una jornada de cuentos y juegos con los niños del Hospital Fleming. El encuentro tendrá lugar en el edificio Hunuc Huar y estará a cargo del servicio de Salud Mental del Nosocomio.

Teniendo en cuenta la importancia que tienen las actividades lúdicas en el desarrollo de los niños, el equipo que se desempeña en el Hospital Pediátrico Alexander Fleming realizará un encuentro para los pacientes y sus padres.

El encuentro contará con la presentación del elenco Emergencia de Sonrisas, actores socioculturales que se desempeñan diariamente llevando alegría a los niños del hospital.

En esta oportunidad el propósito es que participen padres y niños para que juntos experimenten formas de fortalecer la comunicación a través de la lectura, juegos y otras herramientas que estimulen un desarrollo saludable y feliz en los pequeños.

El taller tendrá lugar a las 9, en el SUM del Edificio Hunuc Huar, Chile 768, Ciudad. Se trata de un espacio creado por el equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital para brindar a los niños una herramienta que llega más allá de su tratamiento y colabora con él. Se trata de un grupo de niños que asiste a un espacio diferente, lejos de las recetas y abre la puerta a la lectura, los juegos y la reflexión.

Cada encuentro comprende un momento lúdico, otro literario y finaliza con un trabajo grupal acompañado de reflexión. La realización en equipo de un collage o afiche promueve en los niños sumarse a otras formas de aprendizaje. Además se aprovecha otro momento para elaborar un glosario con las palabras difíciles del cuento.

El desempeño de los pequeños en este grupo les permite también hacer cosas que en otros ámbitos, como la escuela, no se atreven y según las propias profesionales los chicos que se han sumado a la propuesta han mostrado resultados muy satisfactorios.

Además, los profesionales de este servicio comparten una mirada que apunta a no patologizar la infancia y de no promover la enfermedad, proponiendo en cada caso escuchar a cada niño y familia en su singularidad.

Cabe destacar que la actividad se desarrolla en el marco de los festejos por el Día del Niño que el hospital ha celebrado junto a los pacientes de cada servicio y mañana compartirán un nuevo agasajo lleno de alegría.

Algunos tips para tener en cuenta:

¿Cómo escuchar a nuestros hijos?

– Para que no parezcas desinteresado, mantené siempre el contacto visual.

– Hacele preguntas sobre lo que te está contando. Demostrale siempre que lo estás escuchando.

– No lo interrumpas con objeciones: pero, para mí, etc.

– No lo juzgues rápidamente, aceptalo.

¿Cómo saber si un niño es feliz?

– Hace ruido.

– No para de jugar.

– Hace berrinches.

– Habla con un alto volumen.

– Llora y ríe fuerte.

– Cuestiona todo.

– Quiere llamar la atención de mamá y papá.

– Salta y corre constantemente.

– No permanece sentado.

– No quiere dormir solo.

         

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.