Finalizó el “Mes de la mujer” en OSEP

Fue con una charla debate sobre la inserción laboral. El encuentro fue realizado por un grupo de profesionales del Taller de Orientación Vocacional del programa Adolescencia de la Obra Social.

En el marco de las actividades desarrolladas por el mes de la mujer, el Programa Adolescencia de OSEP organizó una charla-debate sobre el rol de la mujer en los ámbitos académicos y laborales.

La actividad tuvo lugar en el SUM I del edificio Xeltahuina, Salta 877, de Ciudad y fue destinada al grupo de jóvenes que asisten a los talleres de Orientación Vocacional que la Obra Social brinda, de manera gratuita, a los afiliados que cursan los últimos años del secundario.

En la ocasión la licenciada en Trabajo Social Mercedes Grandinetti disertó acerca del recorrido histórico de los diferentes roles y espacios que la mujer ha ocupado en los ámbitos familiares, sociales, económicos y laborales; poniendo especial atención en el camino realizado para adquirir derechos y protagonismo de manera proactiva, aportando la riqueza de su originalidad a espacios ocupados históricamente por los hombres.

El tema de la inserción laboral es fundamental en el proceso de construcción de la elección vocacional, ya que abarca mucho más que la mera elección de una carrera universitaria o una actividad laboral para desarrollar al finalizar los estudios secundarios.

La elección vocacional implica emprender un camino, construyendo el propio “proyecto de vida” que definirá no solamente lo laboral o profesional sino también una sociedad que necesita la complementariedad de roles y tareas para desarrollarse de manera sana.

Los adolescentes son los futuros actores de espacios de relaciones sociales que construyen la identidad tanto de una nación como de un mundo globalizado. Son

los próximos educadores de las generaciones venideras que aportarán su conocimiento y cosmovisión sin descuidar la experiencia de los aciertos y errores de las generaciones anteriores.

Un debate fructífero

Los jóvenes participaron activamente de las actividades y brindaron una visión donde la idea de complementariedad entre mujeres y varones fue el eje principal del espacio de debate generado.

Cabe destacar que los varones presentes reafirmaron activamente la idea de la importancia y riqueza de los espacios compartidos, con una mirada espontánea. Esto muestra también cómo ellos han internalizado este mensaje de roles que se entrelazan y generan una sinergia que enriquece a la sociedad a partir de la educación recibida en su familia, escuela y espacios de interacción social. Por su parte, las chicas reforzaron esta mirada, aportando sueños y proyectos.

Junto a la trabajadora social participaron del encuentro la psicóloga Ana Notti y el psicopedagogo Pablo Mazzitelli, del Programa Adolescencia, quienes se mostraron enriquecidos por el enfoque fresco de los adolescentes, libre de estereotipos y prejuicios que muchas veces condicionan las relaciones familiares, laborales o sociales.

         

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.