Desafío “subebaja” por más hábitos saludables

Se trata de una propuesta del Departamento de Nutrición y Alimentación de OSEP, con el fin de promover en todo el territorio provincial la incorporación de hábitos saludables.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebró el 16 de octubre, los equipos de profesionales de OSEP promocionarán mañana la importancia de incorporar hábitos saludables como una buena alimentación y actividad física.

El objetivo de esta campaña es dar a conocer a toda la comunidad las iniciativas de la Obra Social en el marco de la lucha mundial contra la obesidad.

El desafío consiste en invitar a los ciudadanos a realizar actividad física, durante un minuto, a cambio de un alimento saludable. Los ejercicios se estarán realizando tanto en la Plaza Independencia como en las distintas sedes territoriales, donde se atenderán personas de todas las edades.

Como parte de la rutina, se entregarán folletos para explicar la importancia de visitar al nutricionista y evitar el acceso  a dietas a través de los medios masivos o modas.

Cabe destacar que esta propuesta del área que coordina la licenciada Silvina Rodríguez Blanco cuenta también con activa participación del programa Salud + Recreación y diferentes profesionales de la Obra Social.

Las actividades en el territorio provincial

  • Plaza Independencia: Miércoles 18 de octubre, de 9 a 13.
  • General Alvear: Miércoles 18, a las 15.30. Plaza Departamental.
  • Lavalle: Miércoles 18, de 8.30 a 13.30. Plaza Departamental.
  • Tupungato: Miércoles 18, de 16.30 a 18.30. Plaza Departamental Gral. San Martín.
  • San Rafael: Miércoles 18, de 8.30 a 13.30. Plaza 9 de Julio, frente a la Sede de OSEP.
  • Luján de Cuyo: Miércoles 18, de 8.30 a 13.30. Hall de entrada de OSEP Luján.
  • Maipú: Miércoles 18, de 8.30 a 13. OSEP Maipú.

10 razones para visitar a un nutricionista

1- Si tenés diabetes, problemas cardiovasculares o hipertensión arterial.

Es clave en tu equipo médico. Te ayuda a adecuar el plan de alimentación de forma segura sin comprometer el sabor o la nutrición de tus comidas.

2- ¿Querés bajar o subir de peso?

Te calculará cuánto y además te ofrecerá una dieta equilibrada acorde a este objetivo. También te recomendará algunos hábitos saludables como actividad física.

3- ¿Tenés problemas digestivos?

Revisará tu dieta y verá qué alimentos te están afectando. A veces solo es cuestión de realizar algunos cambios como evitar alimentos fritos, gaseosas o exceso de cafeína.

4- ¿Querés saber más para comer inteligentemente?

Te enseñará a leer etiquetas, descubrir cómo cocinar sano a bajo costo, no picotear entre comidas, qué comer si salís. Si sos vegetariana o querés hacer una dieta de ese tipo, qué seleccionar para evitar deficiencias nutricionales.

5- Si querés mejorar tu rendimiento deportivo.

Es el compañero perfecto para saber si tu relación grasa-músculo es la correcta. También para aportarte una dieta balanceada que incluya todos los nutrientes y una correcta hidratación para mantener la energía.

6- Si estás o querés quedar embarazada.

La alimentación es fundamental. El cuerpo debe estar preparado para gestar al bebé. Con la orientación del profesional podrás saber qué nutrientes y vitaminas son necesarias. Además te guiará para aumentar el peso correcto, según la valoración nutricional al inicio del embarazo.

7- Si necesitás orientación sobre la lactancia materna.

Un nutricionista es importante en esta etapa posterior al parto. Te brinda información sobre los alimentos que pueden proporcionarte suficiente hierro, vitamina D, fluoruro y vitaminas del complejo B para que vos y tu bebé estén bien alimentados.

8- Si vos o tu hijo tienen algún trastorno alimenticio (anorexia, bulimia o problemas de sobrepeso).

Puede acompañarte y realizar un seguimiento desde la dieta para que comas saludablemente.

9- Si estás en la tercera edad.

Te ayuda con la alimentación, qué comer, suplementos nutricionales, hidratación, dietas especiales en caso de hipertensión, trastornos de deglución, el cambio de las papilas gustativas debido al envejecimiento y otros temas propios de la edad.

10- Si estás pensando en hacerte o te hiciste un bypass gástrico.

Junto con el médico, puede desarrollar un plan de alimentación para las nuevas necesidades. Este tipo de cirugía hace que el estómago solo pueda digerir pequeñas raciones de alimento. De allí la importancia de establecer la cantidad adecuada de nutrientes.

         

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.