Continúa el seminario sobre uso racional de psicofármacos en OSEP

Se llevó a cabo la segunda jornada del  seminario/taller sobre “Prescripción racional de psicofármacos en la población argentina”, organizada por OSEP y la Universidad Juan Agustín Maza. En esta ocasión estuvo dirigida a directores, subdirectores y jefes de áreas.

En el encuentro estuvieron presentes el titular de OSEP, Sergio Vergara; la directora de Atención a la Salud, Teresa Zárate de Lara y los gerentes de las Sedes de OSEP en el territorio provincial.

Vergara dijo que la idea de esta actividad es comprender todas las estrategias de la industria farmacéutica y entender lo que significa el uso racional de medicamentos en la calidad de vida de los pacientes, más allá del costo. También valoro el potencial que tiene el farmacéutico en el sistema de salud.

Nuevamente quien estuvo a cargo de la disertación fue el doctor Carlos Cornaglia que interactuó con el público hablando del uso racional, prescripción y uso indebido de psicofármacos. Para complementar su exposición invitó a una paciente que contó su experiencia, en la que Cornaglia pudo ayudarla tras recibir medicación que empeoraba su grave cuadro de depresión.

La exposición del Dr. Cornaglia se enfocó sobre todo en el tratamiento especial para cada individuo en lugar de la imposición de ciertos medicamentos que realiza la industria farmacéutica. Para modificar esto remarcó que hace falta un cambio cultural de la sociedad, tanto del médico como del paciente, así como políticas y legislaciones fuertes vigentes en otros lugares del mundo.

Por su parte el subdirector de Economía de la Salud de OSEP, Gustavo Muñoz expuso sobre el tema “Costos de la no calidad”. Explicó que se trata de aquellos costos que surgen por el desvío de lo que se hace según evidencia científica y protocolos internacionales. El Mgter. Muñoz hizo foco en la complejidad de su abordaje y análisis pero destacó la necesidad de trabajar para eliminarlos, ya que son evitables en un alto porcentaje. En Salud los costos no sólo se refieren a dinero sino que por lo general se encuentran directamente relacionados a pérdida en la calidad de vida de las personas o muertes prematuras como uno de los escenarios extremos.

         

Comments are closed.