Concientización sobre higiene de manos

En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, personal del Hospital El Carmen realizó un encuentro con los profesionales de salud para reforzar el hábito en trabajadores y afiliados.

El viernes 11 de mayo el Área de Control de Infecciones realizó una exposición sobre la higiene de manos. Aún cuando es un tema que se trata todo el año, cada 5 de Mayo se celebra a nivel mundial la campaña Está en sus manos prevenir la septicemia en la atención sanitaria» aludiendo a la importancia en el personal de salud del lavado e higiene de manos.

La jornada reunió a enfermeros, médicos residentes, alumnos de kinesiología, personal de OSEP y autoridades.

La Lic. Esther Coria estuvo a cargo de la exposición donde hizo hincapié en lavado de manos acorde al procedimiento, respetando los “5 momentos”, ya que las estadísticas aún arrojan que muchas de las enfermedades intrahospitalarias son transmitidas por no lavar correctamente las manos.

El equipo de infectología estuvo acompañado por los payasos de “Emergencias de sonrisas” quienes habitualmente y una forma lúdica, colaboran en la concientización de la técnica de higiene de manos. Enseñan tanto al personal como a los afiliados, sobre todo a aquellos que visitan pacientes internados.

En la actividad también se hicieron controles de verificación de la técnica de lavado: a través de una caja que tiene dos agujeros para introducir las manos, la gente se lava las manos con alcohol y éste alcohol tiene un líquido que, a través de una de la luz Ultra Violeta, resalta las áreas de las manos en las que hubieron fallas en el lavado detectando la zona con un color especial. Esta acción sirve de concientización para reforzar la técnica.

Actividades como éstas continuarán todo el año para reducir el impacto en las personas.

         

Comments are closed.