Comenzó la II Jornada de Medicina de Familia de OSEP

Desde hoy y hasta el sábado 19 se realiza la II edición de las Jornadas de Medicina de Familia organizadas por OSEP. La iniciativa de la Dirección de Atención Primaria y Promoción de la Salud de la Obra Social se está desarrollando en Centro de Congreso y Exposiciones.

Bajo el lema “Salud y Sociedad, decisiones compartidas, rol del equipo de salud“, se debate sobre la situación actual de la Atención primaria en Mendoza, el rol que ocupa el médico de familia en el sistema de salud, el trabajo del equipo de salud en territorio y la actualización en problemas de salud prevalentes de los distintos grupos etáreos: niños, jóvenes y adultos mayores.

Participan de las charlas y talleres médicos de familia, residentes de las diferentes especialidades, psicólogos, psiquiatras, geriatras, pediatras, médicos clínicos, nutricionistas, profesores de educación física, ginecólogos, licenciados en Obstetricia y estudiantes de carreras a fines.
En este primer día diferentes especialistas brindaron conocimientos, experiencias y herramientas de trabajo a través de sus respectivas exposiciones. La primera de ellas fue sobre el Manejo del vértigo y los numerosos trastornos vestibulares que son motivos de consulta recurrente en los pacientes. El neurólogo Dr. Emiliano De Schutter, remarcó la importancia de diagnosticar y realizar ejercicios en la misma consulta para que el paciente se sienta seguro y sepa realmente qué le pasa, ya que las continuas derivaciones suelen agotar a la persona y no continúa con su tratamiento.

Más tarde se desarrolló el Taller de Familias Saludables a cargo de un grupo de profesionales de OSEP Cerca. El equipo interdisciplinario, conformado por médicos de familia, pediatras, psicólogas y nutricionistas, abordó en grupos de trabajo el impacto de la obesidad en los niños y la importancia del tratamiento considerando el rol que cumple la familia y su comunidad.

También fueron parte de las disertaciones el Abordaje integral del paciente diabético en Atención Primaria y la valoración geriátrica para la atención de los adultos mayores.

El público participó activamente mediante el análisis de casos prácticos, puesta en común y debates.

Para mañana la Jornada dará comienzo con la Capacitación en Cesación Tabáquica, orientada a dar herramientas al profesional para motivar el cambio de hábito en los fumadores y a lo largo de del día disertarán especialistas en intervenciones intensivas individuales y grupales en cesación tabáquica.

         

Comments are closed.