Comenzó el Primer Congreso de Niñez y Adolescencia de OSEP

En el Centro de Congresos y Exposiciones se inició el primer congreso sobre salud en la niñez y adolescencia, organizado por OSEP. Se trata de un encuentro que reúne a importantes referentes de la pediatría del ámbito local y nacional, abordando la salud integral de este grupo de edad con un enfoque multidisciplinario.

En esta primer jornada se expusieron trabajos científicos y un conjunto de actividades formativas de las que participaron más de 800 profesionales y estudiantes del ámbito sanitario.

Los temas destacados fueron:

  • Obesidad en niños y adolescentes
  • Emergentología
  • Violencia en la infancia
  • Enfermería pediátrica

El ciclo de charlas sobre el maltrato infantil generó un debate en torno a los protocolos de atención en los casos de niños con sospecha de abuso, el rol que tienen los diferentes organismos que intervienen y cómo deben actuar los profesionales de Salud.

Por su parte, en la charla de Obesidad se destacó la incidencia de la diabetes y particularmente la de tipo 2, ya que los hábitos en las edades tempranas son determinantes en el futuro de una persona y debido al estilo de vida actual se están registrando cada vez más casos de esta patología en jóvenes adultos.

En cuanto a Emergentología uno de los invitados sobresalientes fue el Dr. Hugo Rodríguez, Jefe del Servicio de Endoscopia Respiratoria del Hospital Garrahan, exponiendo sobre aspiración de cuerpo extraño. Rodríguez, quien además es miembro de la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología, celebró la realización del Congreso asegurando que este tipo de difusión es necesaria para la prevención.

Paralelamente tuvieron su espacio padres, docentes y público en general a través de talleres preventivos- educativos enfocados en qué hacer y qué NO hacer antes las emergencias en niños.

Cabe destacar que se realizó también la I Jornada de Enfermería Pediátrica denominada “Compartiendo experiencias”, actividad en la que se capacitó a enfermeros de OSEP y otras instituciones de Salud de Mendoza dedicados a los cuidados de los niños.

Apertura

El acto oficial de apertura tuvo lugar en el aula Magna del Centro de Congreso y Exposiciones, a las 18, con la actuación del Coro de Niños Cantores de la Municipalidad de Capital, dirigidos por Elizabeth Simón.

A continuación se conformó la mesa académica con la presencia de los directores General de OSEP, Sergio Vergara; de Atención a la Salud, Teresa Zárate de Lara, del Hospital Fleming, Alfredo Julián; el jefe del departamento Materno Infantil de la Obra Social, Walter Mesas y la directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Mónica Rinaldi.

También asistieron al evento los vocales del Directorio de OSEP; la Dra. Silvana Nadal, en representación de la Sociedad Argentina de Pediatría y los rectores de las universidades Nacional de Cuyo, de Mendoza, del Aconcagua y Maza.

El licenciado Sergio Vergara fue el encargado de dar la bienvenida al público asistente y agradecer la participación de los especialistas invitados y organizadores, recalcando el esfuerzo que involucra reunir distintas perspectivas de una amplia gama de temas en este encuentro. El director de OSEP también manifestó su satisfacción con la adhesión que tiene el Congreso y resaltó la importancia de la temática de niñez y adolescencia en la Obra Social, siendo uno de los ejes de su política sanitaria que desarrolla en todo el territorio provincial.

En tanto, la doctora Rinaldi, en representación de la Ministra de Salud, Claudia Najul, agradeció la invitación al Congreso calificándolo de gran importancia para la provincia y agregó que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se siente complacido por la colaboración que recibe por parte de OSEP en el trabajo diario por la salud de los mendocinos.

Concluyó la jornada con una exposición de las doctoras Cristina Catsicaris y  Costanza Funes de Buenos Aires, que disertaron sobre Adolescencia: entre el desafío y la dependencia. La originalidad de esta charla fue que cada concepto sobre la adolescencia fue representado a través de historietas creadas por la doctora Funes, conocida humorista gráfica autora de Pequeños Gajos del Oficio.

Cabe recordar que mañana continuará el Congreso de Niñez y Adolescencia de OSEP, mientras que el sábado 18, a las 10, se realizará una caminata saludable desde las escalinatas del Parque Central.

         

Comments are closed.