Comenzaron Jornadas de Trasplante de Médula Ósea de OSEP y la UMaza

Hoy se realizó el primer día de capacitación sobre trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) organizada por los servicios de Inmunología, Hemoterapia y Hematología de OSEP junto a la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maza. La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de esa casa de estudios y cuenta con especialistas del Servicio de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Hospital Universitario Austral. El encuentro se extenderá hasta mañana (viernes).

Las disertaciones están destinadas a profesionales de Medicina, Bioquímica, Farmacia, Enfermería, Nutrición, docentes, egresados y estudiantes de carreras afines.

Alguno de los objetivos de la iniciativa son difundir el conocimiento de las diferentes etapas del trasplante de células progenitoras hematopoyéticas, priorizar la importancia del equipo de Salud que interviene en el cuidado del paciente y la necesidad de concientizar sobre las diferentes formas de donación. El propósito principal es apoyar la construcción de espacios donde puedan interactuar profesionales, docentes, investigadores y alumnos, propiciando un intercambio que contribuya al enriquecimiento del proceso de formación y perfeccionamiento de la profesión.

El evento contó con la presencia de la directora de Atención a la Salud de OSEP, Teresa Zárate de Lara; el rector de la Universidad Juan Agustín Maza, Daniel Miranda; autoridades y jefes de servicios del hospital pediátrico Alexander Fleming.

La doctora Zárate se emocionó al hablar de su experiencia laboral con la casa de altos estudios, particularmente con el caso del niño mendocino Dante Galeone, quien necesitó un trasplante de médula ósea y gracias a su difusión se puso en valor la donación de sangre y de médula ósea a nivel nacional. La representante de OSEP agradeció a los presentes por enaltecer la función que desarrollan desde diferentes sectores de Salud, colaborando todos como sociedad por un mundo mejor.

Por su parte, el doctor Miranda destacó el excelente trabajo en Salud realizado por la Obra Social de Empleados Públicos y especialmente resaltó la disposición de la doctora Zárate, quien fue la protagonista de transformar la Universidad Maza en la primera institución saludable y promotora de Salud de la región. También agradeció la presencia de los especialistas del Hospital Universitario Austral, resaltando no solo su formación sino también la calidad humana en la atención de pacientes de todo el país y Latinoamérica.

Cabe destacar que la cantidad de inscriptos superó las expectativas de los organizadores, por lo que se debió habilitar un aula satélite para poder brindar las charlas a todos los participantes.

         

Comments are closed.