Campaña Nacional contra Sarampión – Rubéola 2018

La vacunación se inicia el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2018 y permite acceder a una dosis adicional a los niños y niñas desde los 13 meses a los 4 años, 11 meses y 29 días. Es decir, los nacidos entre 01/11/2013 y 31/10/2017 independientemente de las dosis recibidas previamente.

Los afiliados de OSEP comprendidos en la Campaña 2018 podrán acceder a la vacuna en los Vacunatorios de los Hospitales El Carmen y Fleming. Otros puntos de acceso serán todas las Sedes de OSEP distribuidas en el territorio provincial.

El sarampión, rubéola y paperas son enfermedades virales que afectan a cualquier individuo que no haya padecido la enfermedad. Sin embargo, hoy son consideradas “enfermedades inmunoprevenibles” porque hay vacunas para evitarlas.

En Argentina, las Campañas de Inmunización han permitido el control absoluto de estas patologías. En el 2002 se eliminó el Sarampión y en el 2009, la Rubéola incluyendo el Síndrome de Rubéola Congénita.

Pese a todos los esfuerzos y los logros conseguidos para mantener una vida saludable de los niños, en el 2018, se reportó 1 caso de Sarampión en un menor no vacunado. Por lo tanto, para continuar con el control de éstas enfermedades se ha tomado como política sanitaria reforzar la estrategia de vacunación. En nuestro caso, OSEP se suma a la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión-Rubéola propuesta por el Ministerio de Salud de la Nación.

Lo que debemos saber

  •  ¿A quiénes debemos Vacunar?

El Calendario Nacional de Vacunación actual contempla 2 dosis obligatorias de vacuna triple viral. Primero a los 12 meses de vida y luego, a los 5-6 años en coincidencia con el ingreso escolar del nivel primario.

Esta Campaña 2018 permitirá acceder a una dosis adicional a los niños y niñas desde 13 meses a los 4 años, 11 meses y 29 días. Es decir, a los nacidos entre 1/11/2013 y el 31/10/2017, independientemente de las dosis recibidas previamente.

  • ¿Qué sucede si mi hijo/a cumple 12 meses de edad en octubre de 2018?

Se debe aplicar la vacuna triple viral del Calendario. Luego se citará al mes al paciente para aplicar la dosis correspondiente a la Campaña 2018.

  •  ¿Qué sucede si mi hijo/a cumple 12 meses de edad en noviembre de 2018?

Se debe aplicar sólo la vacuna triple viral del Calendario porque por la edad no corresponde a la población objetivo de esta campaña.

  • ¿Qué sucede si mi hijo/a tiene esquemas de vacunación atrasados?

Los niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive que no certifiquen la dosis de triple viral del Calendario, se les aplicará la vacuna de la Campaña 2018. Además se los citará al mes para colocar la dosis del calendario.

  • ¿Las vacunas son gratuitas?

Las vacunas del Calendario y la Campaña Nacionales son gratuitas.

  • ¿Requiere orden médica?

No. El único requisito para la vacunación es tener la edad mencionada y presentar el DNI.

  •  ¿Dónde estará disponible la vacuna?

Los afiliados de OSEP comprendidos en la Campaña 2018 podrán acceder a la vacuna en los Vacunatorios de los Hospitales El Carmen y Fleming. Otros puntos de acceso serán todas las Sedes de OSEP distribuidas en el territorio provincial.

Además de los vacunatorios provinciales, hospitales públicos y centros de salud.

  •  ¿La vacuna es segura?

Sí. Pero como cualquier vacuna puede ocasionar, a veces, reacciones comunes como fiebre, dolor en el sitio de aplicación y en las articulaciones. Estos síntomas son leves, de corta duración y mejoran con la prescripción médica de analgésicos.

El beneficio de la vacuna supera estas reacciones transitorias.

  •  ¿Tiene contraindicaciones?

Sí como todo medicamento puede tener contraindicaciones que son evaluadas al momento de su aplicación.

Entre los pacientes que no deben recibir la vacuna se encuentran:

  • los que han tenido un reacción alérgica grave ante una dosis anterior de la misma vacuna.

  • Los que tienen alergia conocida a la neomicina o gelatina.

  • Los niños con compromiso de sus defensas como:

Inmunodeficiencias primarias

Infección por HIV con recuento de linfocitos CD4

– los que toman medicamentos que afectan las defensas como corticoides en

altas dosis.

Trasplante de médula ósea u órganos sólidos como riñón, corazón, pulmón,

hígado.

Enfermedad oncológica principalmente bajo tratamiento de quimioterapia.

         

Comments are closed.